lunes, 9 de mayo de 2016

LA EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en valores en la escuela es un tema que debe estar muy presente en nuestros días ya que en mi opinión, pienso que es una de las bases fundamentales para formarnos como personas, crecer y hacer posible el desarrollo en armonía de todas las cualidades del ser humano.

Aprovechando que este tema lo he podido trabajar en otra asignatura junto con otras compañeras, os muestro a las conclusiones que hemos llegado realizando un proyecto a través de una serie de entrevistas a profesores y actividades en un colegio de Toledo con alumnos de 2º y 6º de Educación Primaria.

Estas han sido nuestras conclusiones:

¿QUE ENTENDEMOS POR VALORES?

  • Los valores son reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Está relacionado con la propia persona, su conducta, sus sentimientos y la configuración y modelación de sus ideas.
  • Los valores son cambiantes, dinámicos y van a depender, en gran medida de la interiorización del proceso de socialización. Pero, por el hecho de ser cambiantes podemos hablar de la educación en valores o de la pedagogía de los valores gracias a que los valores pueden aprenderse, ser descubiertos e incorporarlos a nuestras vidas.
  • Existen diferentes tipos de valores:


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN VALORES?

  • La educación en valores es el proceso mediante el cual se guía y se forma a los alumnos para que sean capaces de utilizar su experiencia de manera consciente y construir su proyecto personal de vida.
  • Su objetivo es el desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos, que capaciten a las personas para hacer intervenir, comportarse, aprender a interrelacionarse con los demás, en base a valores.

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA


La importancia de formar en actitudes y valores a los alumnos a través de la educación en Valores se reconoció desde la aparición de la LOGSE.
Pero la primera referencia sobre ella aparece en la Resolución de 7 de septiembre de 1994 de la Secretaría de Estado de Educación, con e fin de que los docentes eduquen no solo en contenidos curriculares si no también se centren en el desarrollo personal de los alumnos.

Hay que destacar dos momentos importantes:

  • LOE: El objetivo principal del proceso educativo es desarrollar las capacidades del alumnado en: El respeto de derechos y libertados, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la tolerancia, la responsabilidad, y el reconocimiento y respeto de la pluralidad.
  • LOMCE: Señala que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la Ley. Además recoge La Educación en Valores a través de una serie de principios, fines y competencias. Aunque la Educación en Valores debe estar presente en todas las asignaturas, hay dos que lo trabajan profundamente: Valores Sociales y Cívicos y Religión.

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA EDUCACIÓN EN VALORES?
  • La educación en Valores contiene infinitos beneficios no solo en el alumnado, sino también en la relación profesor-alumno-padres, en la escuela y en el Sistema Educativo.
  • Con esta educación se mejorarán aspectos con los que se lucha a diario en las aulas como: La falta de hábito de trabajo, los problemas de comportamiento y convivencia, la integración, discapacidad, aumentar el interés por aprender, motivación, el respeto hacia el profesorado y el resto de alumnos, étc.
  • Para que esta educación en valores sea completa, deben trabajar equitativamente tanto los docentes como los padres.
  • Aun así, los centros deben preparar una serie de medidas efectivas en el aprendizaje y la inculcación de valores.

¿CÓMO LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS AULAS?

La educación en valores se puede trabajar de forma personal y grupal, en dinámicas de grupo, mediante lluvia de ideas, resolución de dilemas morales, role-playing, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, étc.

Algunas pautas a seguir en el aula son: Crear un clima cordial y dinámico, aprovechar el interés de los alumnos por diferentes aspectos, trabajar a través de la comunicación en el aula enseñando y practicando el diálogo, étc.

Trabajar con los alumnos valores, normal y actitudes no es nada fácil, ya que estamos educando a nuestros alumnos para vivir en sociedad. Hoy en día existen infinidad de recursos que pueden ayudarnos para educar en valores en el aula.

Ejemplo de ellos son: Películas, cuentos, canciones, sitios web y cortometrajes.

Nosotras particularmente trabajamos a través de canciones, resolución de dilemas, role-playing y cortometrajes, pero hay que informar de que la participación de los alumnos del colegio es privada y por tanto no se pueden mostrar los vídeos.

El cortometraje que pusimos en práctica, fue el siguiente:



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Berbabé Villodre, Mª M. (2013). Legislación educativa española y educación en valores. DEDICA. REVISTA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES, 4 (2013) marzo, 257-267.

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